Imprimir

La tragedia griega

             

La situación de Grecia es motivo de grandes noticias que acaparan la atención del público.

En un permanente tire y afloje, el país se debate entre si se queda en la Unión Europea, mantiene el Euro como moneda, paga sus deudas inmensas, o hace lo contrario, propiciando una crisis de proporciones incalculables.

Sin embargo, poco o nada se dice sobre cómo es que este pequeño país llegó ante semejante situación, que por ahora no parece tener remedio. Grecia posee un pequeño territorio de apenas 130.000 km2, nueve veces más pequeño que Colombia. Su población es de unos 13 millones de habitantes, unas cuatro veces menos que la nuestra. Entretanto, su deuda pública pasa de los 300 mil millones de dólares.

¿Cómo puede ser esto posible? Sólo para tener un elemento de comparación, la deuda pública de Colombia, es decir, la deuda del Estado, es de unos 40.000 millones de dólares. ¿Cómo puede entenderse entonces que una nación mucho más pequeña, con una economía de menor tamaño, mucho menos poblada, tenga una deuda externa siete veces mayor?

La respuesta es sencilla. Grecia aplicó durante años unos “sabios” principios de economía socialista, que son los causantes de la actual situación. Y por más que se precipita en el caos, el Gobierno no modifica nada y la población no admite cambios. Veamos algunos de ellos, con el evidente riesgo de que en nuestro medio sean copiados al pie de la letra por algunos de nuestros políticos.

 -Se decretaron jubilaciones masivas para mayores de 50 años.
-Se eligieron 50 conductores para cada automóvil oficial, en promedio.
-Fueron nombrados 45 jardineros para atender 4 pequeñas zonas verdes en el  Hospital Evangelismos, de Atenas.
-Tiene la población ficticia más alta del mundo de personas mayores de 100 años, pues no se dan de baja los muertos en el sistema y se continúan cobrando las pensiones.
-La Unión Europea ha detectado que hay familias que cobran 4 y 5 pensiones que no les corresponden.
-Hay pensiones de personas que murieron en la década de 1950 y todavía se siguen cobrando.
-40.000 señoritas reciben una pensión vitalicia de $1.000 Euros mensuales, en razón de que son hijas solteras de funcionarios públicos ya fallecidos.  
-Los marcapasos instalados en los hospitales griegos cuestan 400 veces más que los instalados en los hospitales británicos.
   

-Se han catalogado 600 categorías laborales consideradas extenuantes, por lo cual se les reconoce la jubilación a los 50 años, por exceso de trabajo o de riesgo. En esta condición están, por ejemplo, los peluqueros, los músicos que tocan instrumentos de viento y los presentadores de televisión. Según el sistema de salud, los tintes para el cabello producen enfermedades, soplar una flauta es agotador y los micrófonos producen daños en la salud.  
-El Instituto para la protección del Lago Koppais, que se secó en 1930 y por tanto no existe más, tiene 1763 empleados.  
-Los funcionarios públicos son un millón, y el total de personas en edad de trabajar es de cuatro millones. O sea, 25% de la población laboral trabaja para el Estado.
-Grecia tiene 4 veces más profesores que Finlandia, el país modelo en eficiencia en la educación, a pesar de lo cual ocupa el penúltimo lugar de Europa en las pruebas PISA.

Probablemente habrá otras razones que expliquen la crisis. Pero de todas formas, ante la situación que enfrenta Grecia, la Unión Europea perdonó el 60% de la deuda, es decir, no tendrán que pagar 180.000 millones de dólares. Y los 120.000 millones de dólares que sí deben pagar, lo harán a partir de dentro de 30 años.

Sin embargo, Grecia insiste en que se le preste más dinero para sobrevivir a la crisis, y que se le condone una parte mayor de la deuda. Y como las autoridades monetarias de la UE no acceden, entones Grecia amenaza con salirse de la Zona Euro.

 

Eugenio Trujillo Villegas

Director

Tradición y Acción